sábado, octubre 21, 2006

“EL LIBRO DE SILENCE”, HELDRIS DE CORNUALLES.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Siruela
ISBN : 84-85876-48-2
Edición : 1994

Un libro medieval que vuelve a sorprendernos con otra temática que creemos más propia del siglo XX que del XIII: el feminismo. Pero no hablamos de un mundo feminista en oposición a un mundo masculino, sino de una corriente cultural en donde lo femenino reclama su igualdad de derechos y valores ya que se considera capaz y preparada para poder llevar a cabo misiones que el mundo masculino ha determinado como suyas en exclusiva, apoyándose en una supuesta incapacidad de la mujer a la hora de poder llevarlas a cabo. Es muy curioso como estos temas, estas cuestiones, son puestas sobre la mesa, o mejor dicho, en versos escritos sobre hojas en un libro que se estima, fue escrito en lenguaje picardo sobre el año 1270. Con este ya son tres los libros medievales que vuelven a romper esos falsos conceptos generalizados que se tienen sobre esta época y sus inquietudes. Tal vez sobre valoramos en demasía estos tiempos tan avanzados tecnológicamente, creyendo que un mayor avance tecnológico es sinónimo de un mayor avance moral y humano, pero es posible que sin necesidad de computadoras, vuelos espaciales ni internet se pueda estar casi tan avanzado intelectualmente como en el presente, y seguramente, es posible que entonces pudieran haber sido incluso, mucho más felices que ahora. Es todo un tal vez, de acuerdo, pero no me negarán que estos libros dan que pensar.

“El libro de Silence” trata sobre una mujer que condicionada desde su nacimiento, ha de vivir como un hombre y ocultar su feminidad. El motivo, como no, es económico. Debido a una disputa entre dos condes por la herencia de sus mujeres, hermanas ellas, acabaron matándose el uno al otro. Como estos dos condes eran muy estimados por el rey, a raíz de este trágico suceso decidió que las mujeres quedaban excluidas de las herencias, siendo solamente los varones los únicos que legalmente podían heredar un patrimonio. Y claro, con una ley como esta en vigor, si una pareja tenían solamente por heredera a una hija, pues el resultado era la pérdida del patrimonio, o hacer lo que se les ocurrió al conde Cador y su esposa Eufemie con su hija.

Este libro es de lectura ágil debido a la rapidez de la acción narrativa, y su constante evolución sobre problemas y vicisitudes aparentemente complejos y difíciles. Y entre hecho y hecho, las lecciones morales esenciales en un libro medieval que se precie. Como colofón, en las últimas páginas del libro encontrarán la figura del mago Merlín con sus risas repentinas tan poco comprendidas. Como los hombres que lo juzgan suelen ser bastante cortos de mente, y no ver más allá de sus narices, casi al final del libro Merlín da explicación sobre las causas que provocaban tales estallidos de risa. “El libro de Silence” una vez que se empieza, no es posible dejarlo hasta terminarlo. Disfrútenlo.

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 23
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios:

More Visited: