jueves, octubre 12, 2006

HAUS ARAFNA “THE SINGLES 1993-2000: sex u mas – take one get two – the last dream of jesus – für immer”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : GALAKTHORRÖ, (GALAKTHORRÖ 015), 2003
Edición comentada : CD

New Skin Grafting / Song for a murder / Maidenly mortal dread / Happy thrill / Seven murder / You die / The last dream of Jesus / Die like a man / Paranoia / Für immer / Amputation cures / No right to live / Rebels have no king

Es de nuevo un gran placer comentar un trabajo musical del grupo Haus Arafna. Ahora le ha tocado el turno al CD publicado en el año 2003, y en el cual se reúnen todas sus canciones publicadas en formato single entre los años 1993 y 2000. Este CD incluye un libreto siniestramente diseñado donde podemos disfrutar observando la colección de fotos del grupo impresa. Como información, la relación de singles y canciones es la siguiente:

- “Sex U Mas” (1993): New Skin Grafting / Song for a murder / Maidenly mortal dread / Happy thrill
- “Take One Get Two” (1995): Seven murder / You die
- “Last Dream of Jesus” (1998): The last dream of Jesus / Die like a man / Paranoia
- “Für Immer” (2000): Für immer / Amputation cures / No right to live / Rebels have no king

Sin duda, ha sido una excelente idea reunir en un CD todo este material pero en casos como este, escuchar estas ediciones en su formato original en vinilo es mucho más auténtico, mucho más acorde al mensaje sonoro que el grupo ha tratado de dar a cada composición. Las distorsiones, los sonidos electro-acústicos, los graves y agudos son reproducidos con mucha más fidelidad en vinilo. Para mi desgracia, ahora mismo no tengo ninguno de estos singles pero todo se andará. Pasemos a escuchar este excelente disco...

Impresiones post-audición :

Abrimos la tenebrosa Caja del Desasosiego y con la canción “New Skin Grafting”, este se libera empezando a rodear tu cuerpo, tu espíritu,... tu alma. El ruido, la distorsión, el grito ha escapado. En “New Skin Grafting”, los gritos de Mr. Arafna imponen pero los de Mrs. Arafna son mucho más impactantes, mucho más desgarradores. Una unión convertida en una mortal sierra psíquica. Siguiendo por la senda del noise y el industrial llegamos a la canción “Song for a murder” con unas crueles cadencias que taladran y cuya aceleración penetra aún más en la ruptura. “Maidenly mortal dread” es mucho más noise, es ruido flotando sobre fondos mecanizados en una espiral teñida de locura. Lo que resulta más chocante y especial en Haus Arafna es que su ingenio consigue hacer de su abanico musical de noise, industrial y algo de dark-ambient, unas composiciones con melodía. He aquí su gran mérito y grandeza. Sigamos escuchando el disco...

La canción “Happy thrill” es una delicia musical que hará disfrutar a los amantes del industrial más potente. Es que te embala, te carga de energía la mente, y en cambio, fríamente te machaca. “Happy thrill” te encantará, y enganchará, en una especie de sesión musical masoquista. El dark-ambient aparecerá con “Seven murder”, el túnel del terror pero del terror ofrecido por los asesinos en serie. La verdad es que “Happy thrill” te deja con el estómago encogido. La canción “You die” es más fantasmagórica, más ultraterrena, como si estuviéramos andando bajo tierra por un pasadizo débilmente iluminado, con paredes donde se perfilan rostros que nos hablan y nos cuentan sus aflicciones. Con “The last dream of Jesus”, las secuencias industriales vuelven a tener la voz cantante en una esquizofrénica composición minimalista. “The last dream of Jesus” es un activo taladro percutor puesto sobre el Ego. Con ambientes mucho más urbanos, más sucios, más solemnes, entra la canción “Die like a man”. Sus secuencias irritan, desasosiegan, aplanan,... hunden con rabia.

La canción “Paranoia” tiene un ambiente más cyber, con una melodía y una letra pegadiza entre sonidos electro-acústicos sorprendentemente secuenciados, aunque pueda parecer lo contrario leyendo el título de la canción. “Für immer” es una versión distinta de la canción incluida como extra en la edición en vinilo del álbum “Butterfly”. A mí me gusta mucho más la otra versión, esta hipnotiza menos, te aleja un poco de su mensaje con su desordenada evolución musical, pero eso sí, sigue teniendo la misma alma desesperada. Con “Amputation cures”, es increíble cómo puedes percibir esa sensación de manipulación, de ser el conejito de indias de algo que no controlas pero que te está afectando gravemente. El final de la canción, duro hielo, pero calor puro si lo comparamos con la siguiente canción, “No right to live”. Si quieres saber lo que son témpanos sensoriales cayendo sobre tu espíritu, escucha ese áspero pasaje (2:28 a 2:59 de la canción). Finalizando este disco se encuentra la canción “Rebels have no king”, un ambiente opresivo que no te dejará descansar nunca. Haus Arafna te ha atrapado. Se habla mucho de la música gótica, de ciertos estilos, pero si quieres algo retorcidamente siniestro, escucha a Haus Arafna. ¡Esto sí que es oscuridad musical bañada en su propia esencia! Disfrútenlo.

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 7
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios: