miércoles, octubre 18, 2006

ECHOBOY "GIRAFFE".

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Mute, (Stumm200), 2002
Edición comentada : Vinilo 12”

Automatic eyes / Don´t destroy me / Comfort of the hum / Summer rhythm / High speed in love / Fun in you / Lately lonely / Good on T.V. / Wasted spaces / Nearly all the time

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (vinilo con una calidad extraordinaria tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; como casi todos los vinilos del sello Mute, destaca por su indiscutible calidad)

Creatividad, creatividad electrónica. Con estas palabras se puede definir con gran precisión la obra de Echoboy, nombre del proyecto personal del músico Chris Warren. En cada una de sus canciones siempre nos sorprende con una nueva innovación, con una nueva y atractiva forma de expresión musical. Pero en este disco titulado “Giraffe”, Echoboy va más allá aun, extendiendo los límites de su música gracias a incorporación de instrumentos como el violonchelo, violín, viola,... en canciones como “Nearly all the time”. Un paso más en su evolución musical.

Todo este despliegue técnico y artístico tiene también su expresión en unos conciertos en directo que sorprenden por su rotundidad y redondez. Chris Warren llena el escenario con figuras melodiosas que se expanden y se extienden frente al escenario, llevando a los espectadores a quedarse alucinados ante la calidad del espectáculo que están viendo y oyendo. Han pasado ya algunos años desde que tuve oportunidad de verle en concierto en Madrid, como telonero de otro increíble grupo musical electrónico, Add n to x. En este concierto, dejó a un público con los ojos abiertos tras las canciones con tanta alma que habían escuchado. El comentario general fue “este telonero le ha puesto el listón muy alto al próximo grupo”. Tras el concierto, una pequeña e interesante charla con Chris. Una necesaria conversación sobre su música, y como no, la imprescindible compra de alguno de sus recientes discos en mano ya que no se instaló un punto de venta en el concierto. Add n to X y Echoboy, uno de los mejores conciertos que he disfrutado en mi vida. Recientemente, Echoboy volvió a estar como telonero de otro gran grupo en Madrid, y los comentarios en la prensa no fueron otra cosa que elogios. Un meritorio reconocimiento hacia una de las mentes más vivas del panorama electrónico actual de vanguardia.

Así es, así suena, así nos hace vibrar con sus ideas musicales Echoboy.

Impresiones post-audición :

Con los sonidos urbanos de la canción “Automatic eyes” entramos en el nuevo mundo de Echoboy, un medio lleno de prejuicios y donde un error de apreciación se paga muy caro. Las calles quedan enmudecidas al cerrar la puerta de casa. Conectamos el equipo de música y suena “Don´t destroy me”, y sus secuencias electrónicas nos empiezan a hacer levitar entre nota y nota. Es increíble como una canción puede llegar a entrar de este modo en la mente. Aquí Chris ya nos incita a pellizcarnos para poder creer lo que estamos escuchando. Con “Confort of the hum” entramos en una oscuridad que rompe y cuestiona perspectivas. Un agudo ruido con espíritu monacal. Tras las nubes que trajeron soledad, los latidos regresan bombeando inseguridades en “Summer rhythm”. Si buscas seguridad, tendrás que pagarla con dinero, ¿o pensabas que era gratis?.

Las adicciones al amor llegan con “High speed in love” con una dependencia rayando el masoquismo. Almas solitarias, mentiras y resignación en medio de la noche, musicalmente mostradas con maestría y asentimiento. Una canción que casi te obliga a levantar el brazo del tocadiscos y ponerla una y otra vez. La cara A se termina y en la cara B nos estaba esperando la canción “Fun in you”, un paseo por la ciudad siguiendo el deseo que no podremos ni tocar. Los sonidos más dance aparecen con la canción “Lately lonely”, unas carencias especialmente diseñadas para mentes fundidas, para seres acabados cuya única visión es su propia decrepitud. Tras el colapso, y aprovechando tu bajo estado anímico, esa caída permitirá la entrada de “Good on T.V.” como una apisonadora sobre tu escasos resquicios de imaginación. Un allanamiento necesario para resaltar el mensaje de la canción “Wasted space”. Con un muestrario de secuencias, bases y efectos electrónicos que te hacen desconectar de la realidad, “Wasted space” te dejará bien cargado de sensaciones y con un estado de euforia que parece no parar de crecer. Una alucinógena canción solamente apta para arriesgados melómanos buscadores de intensidad musical electrónica. El final de la canción, ¡de otro mundo!. Cerrando este excepcional disco se encuentra la canción “Nearly all the time”, un giro musical de 180 grados que nos lleva a reverenciar al alquimista sonoro que lo ha creado, Chris Warren. “Giraffe”, un disco indispensable para amantes de la música incapaces de vivir en otro sitio que no sea una gran ciudad. ¡Cuidado!, “Giraffe” engancha. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 19
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios:

More Visited: