domingo, octubre 29, 2006

“MÍSTICOS Y MAGOS DEL TíBET”, ALEXANDRA DAVID-NEEL.


Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2364-1 Edición : 2002

Libros sobre hinduismo, sobre budismo, sobre tantrismo,... y nada mejor que este volumen, “Místicos y magos del Tíbet”, para comprender la nueva perspectiva mundial que ha de extenderse irremediablemente por nuestro recién inagurado mundo globalizado. ¿Y por qué digo esto? porque en lo que más creo y confío es en la unión de Occidente y Oriente, y un claro ejemplo que corrobora esta opinión personal es la experiencia vivida por la autora de este libro, Alexandra David-Neel.

Alexandra David-Neel vivió durante catorce años en el Tíbet, cuando este no era otra cosa que territorio prohibido para los extranjeros, condición que cambiaría a lo largo los años gracias a la revolución tecnológica que ha traído consigo la industrialización, factor que resultaría clave en la invasión china de su territorio. Aun así, los tibetanos lograron alguna que otra derrota ocasional a las tropas chinas pero la superioridad numérica y material desequilibraba la balanza militar a favor de China. Hasta entonces, el Tíbet se había mantenido aislado del mundo, protegido por una cordillera montañosa y un clima que lo hacían inexpugnable. Esos últimos años de independencia tibetana fueron vividos por la autora, y tras el colapso, vino su regreso al mundo occidental.

“Místicos y magos del Tíbet” es su testimonio, hablándonos sobre aquellos años, sobre sus andanzas y experiencias en una tierra que desconocía y admiraba. A base de tesón, mucho pundonor y esfuerzos, Alexandra David-Neel llegó a dominar su lengua y a asimilar sus costumbres, llegando a ser considerada como maga, tras haberse convertido previamente al budismo. Para Alexandra David-Neel, su estancia en el Tíbet fue clave en su evolución como ser, convirtiéndose el budismo tántrico en el método religioso mediante el cual, poder domesticar la mente y el cuerpo.

Este libro no es un diario de viaje. Es un documento imprescindible para el conocimiento del budismo tibetano antes de que la modernidad empezara a hacer mella en su cultura, en sus costumbres y estilo de vida, proceso que no ha dejado de someter a un constante proceso degradación de valores a los habitantes del “país de las nieves”. Sus experiencias, sus vivencias, sus explicaciones y razonamientos, alejados de la supersticiones de sus pobladores gracias a su cultura occidental de origen, se convierten en estudios serios y rigurosos de todos los fenómenos religiosos y paranormales que tuvo el privilegio de presenciar, ya sea por invitación, preparación o por la simple fortuna. Como investigadora incansable, toda información era poca para tales fines. Toda energía gastada recompensaba con creces cada nuevo descubrimiento hallado.

El Tíbet de Alexandra David-Neel es un territorio inhóspito, duro, mágico y misterioso poblado por una población autóctona muy supersticiosa que mantiene aun viva la esencia religiosa pre-budista heredada de sus ancestros. Budismo y chamanismo conviven en una armonía con claros límites establecidos, y a los cuales, nadie se le pasa por la imaginación intentar traspasarlos. El respeto es mutuo pese a las divergencias. Otro sector de la población es el formado por los religiosos budistas y sus instituciones, los cuales dan consistencia y orden a su sociedad. Convertidos en guía y soporte espiritual de la población, los monjes tibetanos y su curia administran, controlan y transforman una parte de la riqueza de la zona para diversos usos sociales, privados y religiosos, pero sin hacer uso en ningún momento de la coacción, la fuerza o el miedo para el sometimiento del pueblo. En el Tíbet se ha establecido una armonía en donde cada parte puede vivir sin necesidad del uso de la fuerza para la obediencia. Finalmente, una pequeña parte de la población está compuesta por místicos, anacoretas, monjes solitarios, magos, brujos, chamanes y guías espirituales cuyas vidas transcurren en aislados retiros auto-impuestos fuera de la sociedad civil, pero no al margen de ella en muchos casos. Estas personas se convierten en la parte más interesante e intrigante de este libro, y los increíbles momentos vividos por Alexandra David-Neel son tomados por reales por el lector gracias a la extrema fidelidad al método científico mostrada por la autora, porque si otro tipo de persona fuera quien nos lo contara, la duda y la falta de credibilidad serían las que acabarían por dominar nuestra razón.

“Místicos y magos del Tíbet”, un fantástico libro que no tiene nada de fantástico, si a la fantasía tratamos de unirlo. Un libro con diversas lecturas, ya sea un curioso por naturaleza quien lo lea, o una persona que trata de conocer simplemente un poco ese extraño mundo a través de un libro, o un ser místico en busca de más conocimiento entre sus líneas. En cualquiera de los casos, “Místicos y magos del Tíbet” se convertirá en uno de los mejores libros que haya leído. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 40
.

No hay comentarios:

More Visited: