jueves, octubre 26, 2006

COLUMN ONE “WORLD TRANSMISSION 3 + 4”


Publicado por : STATEART, (SA020 + SA021), 2000
Edición comentada : Doble Vinilo 12”

World Transmission 3: Religious Tools side A / Religious Tools side B
World Transmission 4: Re-worked Transmission side A / Re-worked Transmission side B


Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión, que son dignos de elogio; una obra de esta categoría es casi impensable escucharla y apreciarla en un formato que no sea en vinilo)

En 1991, René Lamp y Robert Schalinski deciden crear el grupo Column One tras trabajar juntos en la realización y grabación de cortometrajes. Según ellos, Column One ha de convertirse en el medio musical con el cual poder unir los conceptos filosóficos, arquitectura e imagen que han dado forma a Occidente en los últimos años. Hablar de Column One es hablar de una visión revolucionaria, como así se les ha reconocido dentro de la escena musical más conceptual e intelectual. Es hablar de otro estilo a la hora de amoldar la música a otros campos del arte y el pensamiento. Hablar de Column One es hablar de uno de los grupos musicales más creativos y vanguardistas surgidos en Europa en la última década, pero ante todo, es hablar de una denuncia, de un toque de atención al público sobre la manipulación mediática a la que estamos sometidos de forma incesante, y con una constancia casi orweliana.

Sus creaciones musicales son alertas, son letreros simbólicos que indican peligro, el peligro de la contaminación informativa porque estamos siendo manipulados, encajados en unos moldes preestablecidos por quienes manejan los hilos de los medios de comunicación, por quienes tienen en sus manos las riendas del poder, por quienes alteran la realidad conforme a sus intereses, mutilan la información en su propio beneficio, y sobre todo, ofrecen una supuesta limpieza y claridad en los medios como excelente cortina de humo con el cual tapar el oscuro trasfondo que lo cubre todo. Por este motivo, los directos de Column One se convierten en un espectáculo de imagen y sonido destinados a poder demostrar al público lo frágiles que son frente a la manipulación del poder.

Column One se apoya en las bases más trasgresoras nacidas últimamente en Occidente. Principalmente, sus pilares filosóficos van desde el constructivismo radical de Paul Watzlawik hasta la mística esotérica en imágenes de Alejandro Jodorowski, desde las desgarradoras exhibiciones de W.S. Burroughs hasta los experimentos pop-terroristas de Genesis P-Orridge y Psychic TV, desde la impactante sobriedad cinematográfica de directores de cine como Ingmar Bergman hasta la torsión argumental y visual del revolucionario director Lars von Trier. Como se puede ver, Column One es un grupo musical ideal para melómanos amantes de la ruptura conceptual.

En este disco, Column One se mueve entre el post-industrial de “World Transmission 3” y el ambient de “World Transmission 4”. Esta es una edición especial publicada por el sello discográfico Stateart que incluye estos dos trabajos editados anteriormente por separado. “World Transmission 3” es el intento musical del grupo para integrar la sacra estructura de una iglesia en una serie de sonidos con los cuales reflejar los aires místico espirituales que estas construcciones nos inspiran. El disco fue grabado en el año 1994 en una iglesia de la localidad alemana de Etzin, entre los días 12 y 13 de noviembre, y durante esos dos días, René Lamp y Robert Schalinski instalaron tres micrófonos dentro del recinto y tocaron una serie de instrumentos musicales y acústicos situados en varias zonas del interior. Instrumentos como el armonio, el órgano, la cítara, el xilófono, elementos de resonancia y percusiones varias, así como también hicieron uso de la voz. El resultado fue esta obra sobrecogedora.

En cambio, “World Transmission 4” es una selección de los conciertos ofrecidos por el grupo en el año 1998 en la ciudad de Berlin, los días 3 de abril y 23 de junio, y el 23 de marzo del año 2000. En estos espectaculares conciertos multimedia, René Lamp se encargó de la video proyección y del uso de sonidos de desorientación acústica, y Robert Schalinski, del apartado acústico virtual con efectos hipnóticos, contando también con la colaboración de los músicos Jerome Soudan (percusión y elementos acústicos), Annibale Piccici (módulos acústicos), Daniel Lowenbruck (caos acústico), y Uwe Rohner (elemento visual). Unos conciertos donde el grupo también tocaron diferentes instrumentos como el violín, el xilófono, el diggeridoo, campanas, elementos de percusión,... un despliegue musical y visual marcadamente ritual en unos pasajes cercanos a los ancestrales sonidos tribales.

Column One, y sus trabajos “World Transmission 3 + 4”, es entrar en otra dimensión musical, es otra forma cruda e innovadora de ver un presente cada vez más amargo y ácido. Mi ya clásico comentario en “Impresiones post-audición” (marca personal que incluyo en mis artículos) queda fuera de lugar debido a la extrema abstracción con las que envuelven todas sus obras, y mucho más, en el caso de estos dos álbumes. No quisiera que mis palabras pudieran condicionar su audición a quienes lean este artículo, ya que escucharlos se convierte casi en una revelación, en una caída del velo, en una visión de Maya sin sus materiales poderes ni su atractiva figura, y esta experiencia es personal, única e intransferible. Tratar de explicar tanto “World Transmission 3” como “World Transmission 4” sería como tratar de explicar qué es la Fé y quién es Dios haciendo tan solo uso de la racionalidad más estricta. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que Column One es uno de los grupos musicales más difíciles de entender, a algunos incluso les puede llegar a parecer un absurdo si no sintonizan y conectan con su mensaje, pero no hay lugar a dudas que Column One es uno de los grupos más iluminados en la creación musical, uno de los niños mimados por la musa Euterpe. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 32
.

No hay comentarios: