jueves, junio 24, 2010

ALLERSEELEN “RAUHE SCHALE”.

(Connect with us in TWITTER: http://twitter.com/LUXATENEAWEBZIN )

Quiero dar las gracias al grupo musical ALLERSEELEN, y muy especialmente a GERHARD HALLSTATT, por su cortesía con LUX ATENEA WEBZINE.

Photobucket
Publicado por: AORTA / AHNSTERN / STEINKLANG RECORDS, (AORCD13 / AHNSTERN 44), 2010
Edición comentada: Digipak CD
I- Wo Ist Das Leben.
II- Diese Nähe Ist Gefahr.
III- Die Klänge.
IV- Sturmlied.
V- Jede Welle.
VI- Ob Auch Mein Herz So Funkelt.
VII- Rauhnachtkamerad.
VIII- Die Berge Werden Leer Sein.
IX- Herbstlied.
X- Rauhnachtsalz.
XI- Ruhig Blut.
XII- Dein Herz Schlägt Aufwäerts.
XIII- Das Feuer Fragt.
XIV- Die Sehnsucht Aber Bleibt.
XV- Niemandsland.
XVI- Schlussbild.

Si abro un nuevo trabajo musical publicado y me encuentro con las palabras del Gran Maestro Friedrich Holderlin presidiendo el álbum, mejor entrada no puedo tener antes de empezar a escribir una reseña. Y si a este elegante y exquisito gusto literario, unimos unas canciones donde la belleza sublime ha sido el origen de su inspiración, inevitablemente, el espíritu del Romanticismo alemán de principios del siglo XIX va a terminar, más tarde o más temprano, de apoderarse del alma, exaltándola con absoluta pasión. Con el influjo de los imponentes paisajes montañosos visitados por Gerhard Hallstatt, en este álbum podrán respirar atmósferas propias de paisajes austriacos, búlgaros, croatas, griegos, italianos y eslovenos en un viaje mucho más iniciático y personal que propiamente turístico. De esta forma, el álbum “Rauhe Schale” se nos despliega mentalmente con el reflejo de lo grandioso, de lo inabarcable, de lo imponente y poderoso. Fuerzas ctónicas y de la naturaleza en estado puro que Gerhard Hallstatt ha sabido destilar en el crisol de su mente para luego impregnar con ellas cada una de estas notas musicales, cada una de estas melodías, cada una de las letras que otorgan vida mental al espíritu de estas canciones en nuestro cerebro.

A nivel instrumental, para dar cuerpo musical a este nuevo álbum de Allerseelen, Gerhard Hallstatt ha contado con un grupo de excelentes músicos de indiscutible profesionalidad y rigor artístico, como Marcel P. (bajo), Dimo Dimov (guitarra y piano), Meri Tadic (violín), Lisa (coros) y la conocida y aclamada Annabel Lee (violín), de sobra conocida por muchos de nuestros lectores. Además, todas las fotografías incluidas en la elaboración de este álbum han sido tomadas in situ por el propio Gerhard Hallstatt, y para el diseño artístico de este nuevo trabajo, ha contado con el estilo creativo desarrollado con maestría por HaateKaate, ofreciendo una imagen muy acorde con el soplo mágico que lo envuelve e ilumina. Una presentación que ha logrado armonizar en admirable equilibrio, su contenido musical y la raíz que lo ha inspirado a través de las imágenes.

Respecto a su estilo musical, me niego a etiquetarlo como alpine-folk, como a muchos medios le gusta comentar, porque me parece muy limitado de miras, pudiendo llevar a un falso concepto o a una confusa idea musical a los lectores de Lux Atenea Webzine que no conozcan la magia musical compuesta por Allerseelen. Y mucho más, si no han escuchado este extraordinario álbum o sus excelsos trabajos anteriores. Pero si desean que comente a qué estilo musical puede pertenecer, perfectamente lo podemos incluir dentro de la escena dark-folk debido al amplio arco artístico que este abarca. Eso sí, les aviso que “Rauhe Schale” es musicalmente muy ecléctico y bastante vanguardista en la estructura de muchas de sus canciones, pudiendo hablar de unas composiciones de avanzado concepto y con un carácter propio muy sólido y marcado. Iniciando su audición, la poderosa canción “Wo Ist Das Leben” nos hablará sobre la seguridad interior amenazada por nuestros miedos y temores desatados, hasta que en “Diese Nähe Ist Gefahr”, aparezca ese entendimiento superior y profundo más allá de lo racional. El tema “Die Klänge” se recrea en el dolor del Ego subyugado que pasa a transformarse poco a poco en fuente de placer para la persona, mientras la siguiente canción, “Sturmlied”, nos hará vibrar mientras nos movemos en medio de vigorosas y enérgicas fuerzas. En “Jede Welle”, el inconsciente es iluminado por esa luz oscura que llega desde el exterior a través de la mirada despierta que todo lo capta, mientras en la siguiente canción, “Ob Auch Mein Herz So Funkelt”, los sentidos empezarán a situarse en su límite sensitivo, y el espíritu, en su máxima sensibilidad.

En el tema “Rauhnachtkamerad”, será el propio Ego el que verá su regia energía aplacada al presentarse en medio de lo colosal. “Die Berge Werden Leer Sein” refleja fielmente la belleza sublime existente en los paisajes de alta montaña mientras nos alejamos del apego al rodearnos de solemnidad, hasta que en la canción “Herbstlied”, sea el individuo el que se vea inmenso en lo imponente, y pese a su escasa presencia física y su absoluta fragilidad en comparación con las fuerzas de la naturaleza que le rodean, el entorno le hará sentirse uno mismo al contemplar lo decadente que, también, es otra manifestación de lo bello. “Rauhnachtsalz” es mucho más mística, mucho más intensa, expandiendo nuestro espíritu ante lo que el intelecto no puede llegar a delimitar y comprender en profundidad durante su vida cotidiana, hasta que los ambientes electrónicos del tema “Ruhig Blut”, terminen logrando reflejar esos límites rotos en la mente racional.

El espíritu industrial que da vida a la canción “Dein Herz Schlägt Auswärts” se convierte en la vía musical perfecta para sentirse vital porque nuestro destino universal nos está llamando, y entrando posteriormente en el tema “Das Feuer Fragt”, el ser pasará a ser iluminado por la majestuosidad de lo divino, despertando a un nivel de consciencia superior. En “Die Sehnsucht Aber Bleibt” se producirá el encuentro entre lo infinito y el Yo, únicamente indisolubles en presencia de lo ilimitado, de lo divino, y con el tema “Niemandsland”, el mensaje moral de desapego se ofrecerá como cauce psicológico fundamental para poder adentrarse en lo sublime y, así, poder beber de sus fuentes de sabiduría. Cerrando este álbum tan inmenso, la canción “Schlussbild” ha sido elegida para poner el punto y final a través de una composición instrumental, con el piano como protagonista principal, donde la estética y la ética solamente encontrarán su forma y su sentido en el interior de cada uno… en las profundidades de su abismo interior.

Se agradece el detalle que han tenido al traducir la mayoría de estas canciones al idioma inglés, haciendo que las personas no familiarizadas con el idioma alemán puedan entender el significado y el mensaje contenido en sus letras. Una preocupación por su público que le agradecerán enormemente, y que muchos otros grupos podían copiar en sus álbumes publicados. Porque lo queramos o no, el latín del siglo XXI es el inglés, lengua dominante a nivel internacional que te permite hablar e intercambiar ideas con cualquier persona, independientemente del lugar geográfico donde resida o esté situado. Por lo tanto, tengo en mis manos un álbum con un precioso diseño, unas excelentes canciones que transmiten sublime belleza a quien las escucha y, además, su traducción al inglés. ¿Qué más se puede pedir? Sí, se puede pedir una sola cosa más: poder ver en España a Allerseelen en directo interpretando estas canciones tan incomparables. “Rauhe Schale”, cuando la experiencia musical es un don, aparecen álbumes tan excepcionales como este. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 679
.