sábado, febrero 06, 2010

ÁNGEL CARMONA “POEMAS V2, poesía compuesta por una computadora”

Photobucket
Publicado por: PRODUCCIONES EDITORIALES.
ISBN: 84-365-0069-5 Edición: 1976

“Secreta risa,
no beses la vida.”


Mientras leía unas páginas del libro “Storytelling” (anteriormente reseñado) que hablaban del uso de programas informáticos para la creación de historias a partir de diversos relatos e informaciones, me vino a la mente este libro de poesía, compuesta por una máquina, que compré hace ya bastantes años por su curiosa temática. Poesía creada por una computadora, y todo esto, realizado a mediados de la década de los setenta con un sistema 32 de IBM con 24 Kb de memoria principal y usando en su programación el lenguaje RPG-II. Una idea llevada a cabo por Ángel Carmona que sería desarrollada durante tres años hasta dar con el programa definitivo, y en el que también llegarían a colaborar José Joaquín Royo (labores de programación) y Pedro Crespo (encargado de la generación de rutinas).

“Regresan las rocas en silencio,
los valles se vacían
y desbordan sosegadamente
hasta caer en espacios imposibles.
Renace la presencia del hombre,
y van las selvas a la noche.”


La idea original de Ángel Carmona era elaborar un programa informático con el que se pudiera “fabricar poesía”. Para ello, utilizaría pautas lingüísticas aplicadas a un programa informático, buscando también un sistema de codificación de lenguaje que permitiera la elaboración de frases, versos y rimas. De esta forma, al final se decantaron por la creación de dieciséis gramáticas, o frases tipo, y del uso de un fichero de terminales, o palabras, de cuatrocientos setenta elementos. Así, dieron vida a este generador de poemas usando un programa informático, con recursividad en su estructura en árbol interna, que producía como resultado sentencias “en verso”. Conviene aclarar que pese a la espectacularidad y el asombro que pueden provocar estos versos en los lectores, el resultado “poético” final no tuvo intervención humana, salvo en la corrección de acentos y signos de interrogación debido a que los sistemas de la época no acentuaban.

“Arderán perdidos y oscuros sus pasos
porque habrá acabado el momento de no llorar,
negra vida no levantes la belleza,
rozan tus besos mis ojos
truncando los pensamientos de tu amor,
sin prisa.”


En ningún momento se trató de sustituir a la figura del poeta por un ordenador. Nos faltaría la esencia de la poesía que no es otra que los sentimientos humanos más profundos, y en este sentido, los ordenadores no tienen ni sentimientos ni espíritu ni alma. El poeta siempre estará presente en el mundo de la literatura y en nuestra propia vida porque desvela mensajes propios del inconsciente, y muy pocas personas son capaces de adentrarse en las profundidades de nuestro interior en busca de respuestas. Y esto mismo, nunca podrá hacerlo una máquina porque cada ser humano es un mundo, o dicho en lenguaje informático, cada persona tiene su propio sistema operativo, y eso convierte en algo imposible que una máquina pueda adentrarse en nuestro inconsciente. En el futuro, puede ser probable que nos condicionen utilizando máquinas o dispositivos, pero no podrán descodificar nuestra mente.

“Miran tus temores mis ojos,
presintiendo,
trágicamente,
el triunfal instante del final.”


Pero al leer esos párrafos del libro “Storytelling” sobre narraciones creadas a través de programas informáticos, me vino a la mente la idea de que el mundo de la literatura es probable que sufra un cambio radical en su aspecto creativo. Dentro del mundo de la narración, puede ser probable que en una o dos décadas, y gracias a los revolucionarios avances tecnológicos dentro del mundo de la informática, no sea necesario que una editorial contrate a un escritor, o escritores, para que le escriban una o varias novelas para ser publicadas. Gracias a programas informáticos futuros, y con un testeo previo de los gustos del público en cada momento, se podrán generar obras literarias en serie con modificaciones en las tramas de cada una de ellas. Por ejemplo, si se pone de moda la novela histórica basada en el mundo etrusco, pues podrán usar esos mismos programas para crear varias novelas donde los protagonistas varían y donde los finales también cambian. E incluso, es probable que estudien hasta cuál es el número de páginas ideal para cada tipo de trama, haciendo de su lectura una experiencia intrigante y agradable para una gran mayoría de los lectores. Un número de páginas que no se quede corto ni se exceda para poder mantener el interés del lector en esa obra. Porque si en la década de los setenta se pudo crear un programa de estas características con las limitaciones tecnológicas de la época, qué se estará haciendo utilizando la tecnología actual, y qué se podrá llegar a hacer con la avanzada tecnología futura en las próximas décadas. Solamente con el inminente predominio en el mercado del libro electrónico y con los programas lingüísticos futuros, en dos o tres décadas, cualquier parecido con el mundo literario actual será pura coincidencia. “Poemas V2”, cuando los versos se convirtieron en el resultado final de un programa informático. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Hieren tus gritos sus besos,
rozando los pozos de tu regreso,
como recuerdo los tímidos desiertos
bajo las ciénagas de mi embriaguez.”


Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 584
.