sábado, noviembre 28, 2009

WASHINGTON IRVING “LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW Y OTROS CUENTOS DE FANTASMAS”

*****************************************
LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 150 aniversario de la muerte de escritor norteamericano WASHINGTON IRVING (3 de abril, 1783, Manhattan - 28 de noviembre, 1859, Tarrytown).
*****************************************


Publicado por: VALDEMAR.
ISBN: 84-7702-388-3 Edición: 2009

“... mis ojos jamás tienen reposo; mi destino es una vigilia constante...”

En este volumen, la editorial Valdemar ha reunido los relatos cortos más conocidos del escritor Washington Irving. Con “La leyenda de Sleepy Hollow” como protagonista principal de este libro, en esta obra el lector encontrará una de las mejores propuestas literarias en lo que al conocimiento del trabajo realizado por este escritor del siglo XIX. Considerado por algunos como el escritor romántico norteamericano por excelencia, tras la lectura de este libro puedo asegurar que esa etiqueta se queda demasiado justa en vista al estilo y a la temática literaria que Washington Irving desarrollaría. Muestra de ello es este volumen que, aunque haya sido mencionado lo fantasmagórico en su título, la clase de terror que va a encontrar el lector en este libro no le provocará pesadillas cuando duerma, ni miedos cuando se encuentre solo en casa. En cambio, su exquisito estilo narrativo le dejará cautivado, convirtiendo la lectura en todo un placer exótico. Por este motivo, escribir un artículo sobre estos cuentos de Washington Irving, y mucho más, en este aniversario tan señalado, se convierte en mi más sincero y sentido homenaje a un escritor que convirtió la literatura en un tributo a la más pura imaginación.

“¡Qué osadía la tuya, miserable, pues pretendes alcanzar lo que ningún sabio ha logrado con su ciencia!”

Tal vez influido por la genial película rodada por Tim Burton, esperaba más de “La leyenda de Sleepy Hollow” de lo que me he encontrado. Sin poner en ningún momento en cuestión su indudable calidad literaria, he de decir que este es uno de los pocos casos en donde una película supera a la obra literaria original. Es verdad que Tim Burton es un director cinematográfico único, y que él nunca negó que este relato corto fue más una inspiración para hacer la película que el modelo exacto a seguir para crearla. “Sleepy Hollow”, una película que en este año 2009 también celebra los diez años de su estreno en cartelera. Por este motivo, considero este caso en particular como una prueba muy clara de la desinformación cultural que los medios audiovisuales pueden llegar a ofrecer de un libro, un hecho histórico, una época, una cultura,... cuando la taquilla importa más que la verosimilitud en lo mostrado al público. Y eso que este es uno de los pocos casos en donde a la obra literaria se le ha sacado más brillo aun, un factor nada común en un universo cinematográfico más dado a cortar y eliminar textos, o páginas enteras, que a seguir con exactitud metódica esa misma obra.

“Ese loro tiene en su lengua toda la sabiduría del Oriente, y lo mismo es capaz de expresarla en prosa que declamando poesías, como el más culto de los hombres.”

Tras la lectura de “La leyenda de Sleepy Hollow”, será con el cuento de “Rip van Winkle” cuando veo porqué este escritor es tan valorado y homenajeado en los EE.UU. “Rip van Winkle” me ha encantado con esa sátira desplegada a la hora de contar la historia de un hombre al que el tiempo le juega una mala pasada. A continuación, en “La aventura de mi tío”, nos encontramos con un relato corto lleno de frases ácidas y un tanto irónicas respecto a franceses e ingleses, mientras en “El espectro del novio”, vivirán una intrigante historia contada en el fogón de la cocina de un hostal. La inolvidable experiencia vivida por un estudiante alemán en la ciudad de París durante la Revolución Francesa, se convierte en el argumento de “La aventura del estudiante alemán”, y, en “El diablo y Tom Walker”, un hombre miserable, un siniestro árbol en un pantano y un trato con el Diablo, con el dinero de por medio, formarán la trama principal de esta historia. A partir de aquí, el giro en la temática abordada nos llevará a tierras españolas a través de una serie de cuentos, en donde la cultura árabe de Al Andalus estará siempre presente.

“Ya que en este mundo nada le faltaba, comenzó a temer por la otra vida...”

“La leyenda del astrólogo árabe” es la historia del difícil pago que tuvo que realizar un rey moro a un mago de increíbles poderes, mientras “La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel”, es un bello cuento sobre un príncipe árabe al que no se le pudo apartar del influjo del Amor. A continuación, la majestuosidad de la Alhambra se transformará en el escenario principal de los dos siguientes relatos. “Leyenda de la rosa de la Alhambra” es la historia de amor de un paje y una muchacha andaluza en la España de Felipe V, y, en la “Leyenda de las dos estatuas discretas”, el lector disfrutará con este cuento protagonizado por un jardinero de la Alhambra al que la Fortuna le sonríe. Un relato corto en el que Washington Irving llega a enlazar su trama con “La leyenda del astrólogo árabe”. Como cierre a este volumen, en “La leyenda del soldado encantado”, será un misterioso hecho ocurrido en la entrada a la cueva de San Cipriano de la ciudad de Salamanca, situada en la plazoleta del Seminario de Carvajal, lo que desencadene una sobrenatural historia vivida por un estudiante salmantino en la ciudad de Granada. Un anillo de misteriosa simbología marcará el destino de este estudiante con espíritu de tuno.

“También ellos lo miraban con gran extrañeza y se acariciaban meditabundos la barbilla preguntándose quién sería... Tanto vio hacer aquello, lo de tocarse la barbilla, que al fin hizo mecánicamente lo mismo... para comprobar atónito que tenía una barba casi medio metro de larga.”

Leyendo a Washington Irving, comprobarán cómo la esencia cultural que ofrece la visión cosmopolita del mundo puede hacer sentir el espíritu de un país extranjero como algo propio. Así se siente la experiencia de este escritor en España, y cómo nuestras raíces culturales le dejarían profundamente impactado. Una impresión que se puede llegar casi a tocar en alguno de estos relatos, dándoles ese toque de realismo a estos cuentos de leyendas. Pero el lector se preguntará, ¿por qué no he hecho referencia a los fantasmas en la descripción anterior de cada uno de estos cuentos? Sencillamente, porque estos entes no son fantasmas cuya presencia inspire miedo a los personajes, sino que son entidades sobrenaturales que forman parte de la leyenda popular dentro del paisaje, dentro de la ciudad, dentro de algunos edificios... y de esta manera, fantasmas y hombres crean un conjunto que asienta su base en la cultura legendaria de una región o país, como un pasillo temporal que sigue uniendo el pasado con su presente. Dentro de esa magia literaria descriptiva, Washington Irving hace de la belleza narrativa, uno de sus mayores valores dentro del mundo literario, provocando en el lector esa dulzura en la lectura que le lleva a devorar páginas y páginas sin darse cuenta. “La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas”, asómense a la obra de un escritor cuyos restos descansan en el cementerio de Sleepy Hollow, y que llegó a bautizar a la ciudad de Nueva York con el nombre de “Gotham”... ¿les suena de algo ese nombre? ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En la cúspide de la torre había una figura de bronce, que representaba a un lancero moro a caballo, fija a un eje, con el escudo al brazo y la lanza en alto, en actitud vigilante; más si se acercaba el enemigo, se volvía la figura del moro hacia la parte por donde llegara y preparaba su lanza cual si estuviese dispuesto para el combate.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 525
.