jueves, julio 02, 2009

MARIO PUZO “OMERTÀ”

*******************************************LUX ATENEA WEBZINE conmemora el 10º ANIVERSARIO de la muerte del escritor estadounidense MARIO PUZO (15 de octubre, 1920 - 2 de julio, 1999)
*******************************************


Publicado por: EDICIONES B, S. A.
ISBN: No Indicado Edición: 2004

“Hay hombres honrados que se pasan toda la vida preparando un supremo acto de traición.”

“Omertà” es el título de la última obra que Mario Puzo escribió sobre el mundo de la Mafia. Tras el éxito de su libro “El Padrino”, el nombre del autor quedaría irremediablemente unido a la literatura sobre bandas organizadas, robos, extorsiones, secuestros, asesinatos, venganzas,... amparadas bajo una ley del silencio llamada “Omertà”. La Mafia, con unas estrictas e inmisericordes leyes propias, siempre se ha considerado lo suficientemente independiente de las leyes de la sociedad en las que se establecía debido a la fragilidad de sus interpretaciones judiciales y, sobre todo, por la tremenda vulnerabilidad de las mismas a la corrupción y el chantaje. Cuando alguien ataca a la Mafia, la Mafia responde de forma contundente como solamente ella sabe hacerlo; cuando alguno de sus miembros rompe la ley del silencio, cuando la omertà ha sido violada, ni cielo ni tierra podrán ocultar a quienes cometieron el único error que nunca deberían haber cometido. Esta es la atmósfera que el lector encontrará con total intensidad en esta novela.

“Cuando hayas decidido matar a un hombre, jamás hables con él. Resulta incómodo para él y para ti.”

Centrado absolutamente en el movimiento constante de sus personajes en los diferentes escenarios, este autor lleva a quienes se decidan a leer simplemente unas pocas líneas de estas páginas, a una irrenunciable ansia de leer más y más para saber cómo se desarrollan los acontecimientos descubiertos en esos párrafos. Con un estilo propio y muy personal de narrar estas historias, Mario Puzo sabe crear rápidamente adicción a la lectura de su obra gracias a esa atracción e hipnotismo que el mundo de la Mafia tiene para una amplia mayoría de lectores. Mafia, personajes únicos y acción salvaje son combinados en esta novela en uno de los mejores cócteles literarios que haya leído nunca sobre el mundo del hampa.

“Pero como sucede con todos los hombres de suerte, a Rubio le gustaba desafiar al destino. Disfrutaba enfrentándose con hombres peligrosos. Necesitaba el riesgo para poder saborear el exótico plato de su vida.”

Como me suele pasar al leer cualquier novela de Mario Puzo, son los personajes de sus obras quienes me enganchan a la trama con sus comportamientos y personalidades. Descritos con una maestría digna del mejor de los elogios, Mario Puzo ofrece en “Omertà” una historia llena de acción y dinamismo en donde la inteligencia se convierte en la clave fundamental de las conspiraciones y las venganzas. “Omertà” es una obra protagonizada por Astorre, el hijo de Don Vincenzo Zeno, uno de los jefes más respetados y temidos de la Mafia siciliana. Nacido con unas cualidades especiales para fascinar y dirigir a las personas, desde su nacimiento la tragedia marcará su vida, llevándolo a una serie de situaciones límite que forjarán su futura personalidad como líder. Don Raymonde Aprile, capo de la Mafia neoyorquina junto a Timmona Portella, y sus hijos Valerius, Marcantonio y Nicole, se mezclarán en la vida de Astorre condicionando su evolución y su aprendizaje sobre la vida real. EE.UU, Inglaterra, Sicilia,... serán tierras en donde los ojos de Astorre observarán la crudeza de la vida, de las sociedades y de las personas, quedando grabada al fuego una experiencia que se presentará con toda su dureza. También serán protagonistas en esta historia capos de la Mafia norteamericana como Ottavio Bianco y Benito Craxxi; mafiosos sicilianos como Michael Grazziella, Fissolini, Aldo Monza,...; poderosos capos que controlan el tráfico internacional de drogas, como Inzio Tulippa; asesinos a sueldo profesionales como los gemelos Franky y Stace; o impolutos agentes del FBI como Kurt Cilke. Y cada uno de ellos, con su propia magia, con su propio estilo, con su particular forma de ver y de vivir la vida.

“¿Cuántas personas podían decir que eran totalmente felices y que tenían un ser humano en el que podían confiar por entero?”

Esta novela se puede leer perfectamente en una sola sesión pese a tener casi quinientas páginas. De entrada, la tensión y el interés se despertarán con fuerza en el lector al conocer las intenciones de Don Raymonde Aprile para retirarse de su agitada vida, tras ver a sus hijos con vidas socialmente respetables y con trabajos bien remunerados. Tras repartir sus bienes entre sus socios y colaboradores, Don Raymonde Aprile empieza a dedicarse a actividades filantrópicas tras haberse quedado únicamente con su imperio bancario en propiedad. Pero el mundo es grande, algunos hombres poderosos tienen insaciables apetitos económicos que aplacar, y un solvente imperio bancario siempre será un plato apetecible para más de un comensal. La muerte y la tragedia está servida, aderezada con la corrupción policial y judicial, mientras los intereses de unos y otros quedarán enfrentados en una batalla con una difícil salida que complazca a todos. “Omertà”, una ley escrita con sangre, sellada por el terror y amparada por el miedo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La traición era la mayor ofensa. La familia del traidor sufriría las consecuencias; su círculo de amistades y todo su mundo serían destruidos. Hay muchos hombres orgullosos y valientes dispuestos a jugarse la vida a cambio de un beneficio, pero muchos se lo piensan dos veces antes de poner en peligro a sus seres queridos.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 423
.