martes, octubre 17, 2006

"DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS", Jean Chevalier y Alain Gheerbrant


Publicado por : Editorial Herder
ISBN : 84-254-1514-4 Edición : 1999

Cuando empecé mis estudios sobre el significado de los símbolos esotéricos hace años, muchos fueron los diccionarios y ensayos temáticos que pasaron por mis manos. Curiosamente, cuando buscabas el significado de un determinado símbolo, en un libro te comentaban una cosa y luego encontrabas otro que decía lo contrario, o en parte lo contradecía. Estas situaciones te llevan a dudar bastante de la información que vas recogiendo durante los estudios, de manera que solamente el contraste, la diversidad y un posterior análisis profundo y detallado sobre ese asunto en concreto llevarán a una comprensión definitiva del significado real. Aun así, la lectura de nuevos descubrimientos en el tema siempre nos traerán alguna que otra novedad que modifique en una pequeña proporción los conceptos aprendidos.

Entre todos los diccionarios sobre simbología que he tenido oportunidad de ver y analizar, este “Diccionario de los Símbolos” sobresale entre los demás por su completa información y su verosimilitud. Es verdad que uno de los diccionarios más famosos sobre simbología es el escrito por el eminente maestro Cirlot, todo un erudito en la materia, pero este libro no tiene mucho que envidiar al diccionario de los diccionarios de símbolos. Particularmente me gusta más este diccionario que el de Cirlot, pero explicar los motivos de esta predilección sería muy largo de contar en un artículo. Las pruebas para afirmar esto que digo, como dicen los gallegos, “haberlas ahilas”, pruebas obtenidas tras un estudio detallado realizado durante muchos años, y el cual no he finalizado en absoluto, pero en mis charlas con expertos en la materia así las corroboraron.

Este “Diccionario de los Símbolos” viene excelentemente bien ilustrado, pero sin llegar a la profusión de otros ensayos temáticos realizados en trabajos mucho más específicos. También es verdad que este diccionario no trae todos los símbolos utilizados por algunas culturas orientales locales, pero si el lector no está interesado en esas particularidades, este libro satisfará sobradamente sus requerimientos de información al respecto. “Diccionario de los Símbolos”, una joya que brilla con la luz de la seriedad en el estudio. Un libro imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 16
.